"El Conocimiento no constituye un libro de hechos con hojas sueltas. Es sobre todo responsable de la integridad de lo que somos, principalmente de lo que somos como criaturas éticas. El compromiso personal del hombre con su destreza, el compromiso intelectual y el compromiso emocional amalgamados en uno solo han realizado el ascenso del hombre"
Sabias palabras no?. Hola amigos de noticosmosblog el anterior párrafo escrito en cursillas y negrilla lo saque de las ultimas lineas del libro "El Ascenso del Hombre" del profesor Jacob Bronowski (http://es.wikipedia.org/wiki/Jacob_Bronowski) en mi juventud me fue regalado una edición rustica de bolsillo de tan importante texto, del que ya , se han extraviado unas 30 hojas o mas, siempre considere este escrito como uno de mis principales iniciadores de mi quehacer científico, y siempre quise compartirlo con mis amigos, sobre todo por la profunda reflexion que trae sobre la integridad del ser humano.Y fortuna ahora encuentro en la red el servicio de distribución y visualizacion de libros de Scribd, donde se comparten todo tipo de documentos escritos y ¡oh sorpresa! he hallado completo el texto de Bronowski y claro les dejo el link para que lean tamaña joya de la divulgacion científica.
http://www.scribd.com/doc/401744/Bronowski-El-ascenso-del-hombre
Para muchos como yo, este fue uno de los primeros textos que acercaron a la gente común a temas científicos además de mostrar estos contenidos de una forma tan prosaica y humanistica, se empieza a tomar conciencia de la posición que el hombre posee en el universo y la necesidad de conciertizarnos tanto de forma emocional etica como intelectual. El trabajo de Bronowski fue llevado pro el mismo a televiso en forma de documentales de aproximadamente una hora de duración , y por cierto este trabajo fue pionero de los que serian mas adelante Cosmos de Carl Sagan ,Nova, Horizontes , Conexiones de James Burke , miniseries de que poseen ese matiz que alguna vez les lego el trabajo de Bronowski.
Bueno pero de Bronowski y la serie de television, hablaremos en otra entrada de nuestro noticosmosblog. Seguiremos hablando de astronomía y de los hechos y eventos que siguen para el Iya 2009 aqui en Bucaramanga , en Colombia y en el resto del mundo.
Para aquellos que viajan al piedemonte cafetero, a Manizales el observatorio ofrece una programacion variada de actividades para este año internacional de la Astronomía aquí el enlace del observatorio astronómico de Manizales OAM y un correo de invitacion al evento de su director nuestro amigo de cielo Gonzalo Duque Escobar
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/
http://godues.spaces.live.com/blog/cns!48EAA3991CDCAE9A!1096.entry
la pagina de cielo sur nos muestra como participaron en la actividad de la inaguracion del Iya 2009 en Paris y contiene experiencias muy interesantes relatadas por los anfitriones
http://www.cielosur.com/aia2009-inauguracion-paris.php
Y siguiendo con el texto de Bronowski, después de leerlo se siente lo insignificante y delicada que es la existencia humana , sobre todo si vemos la Tierra desde un contexto cósmico . Esta misma mañana un amigo de la carrera de geología me hizo el comentario de que tan lejos están las sondas Voyager y Pionero , y recordé una sucesión de imagenes para relatar el final de este escrito
Azul como una esfera de cristal, La Tierra acompaña acoge como burbuja de jabón todas las formas de vida que conocemos, nuestras esperanzas y nuestros miedos.
A 300 kilómetros de altura El Astronauta Ed White , flota en la ingravidez mirando ese telón de océano azul.
A 400 kilómetros de altura el transbordador Endeavour vuela orbitando por encima de la capa de nubes que nos rodea.
La tripulación del Apollo 8 toma esta imagen clásica de la Tierra amaneciendo desde la Luna ,mientras orbitaban nuestro satélite natural. a 360 000 kilómetros nuestra casa se ve pequeña y frágil
Ahora no tan solitaria, la Tierra navega el espacio con su inseparable compañera la Luna , a 6 millones de kilómetros la sonda espacial Galileo capta a esta singular pareja.
La misma fotografía tomada por la sonda Voyager I mientras se alejaba de casa, poco después de partir el 5 de septiembre de 1977, a una distancia de 11.66 millones de kilómetros arriba puede verse de forma tenue la Luna escondida en un rincón.
Esta es una de las 60 imágenes que el Voyager I tomó en 1990, a 6,400 millones de kilómetros, después de más de 13 años de viaje , como la madera de un mueble viejo resaltan vetas de diversos tomos y en la veta blanca amplificado...
La Tierra a 6.400 millones de kilómetros ,un diminuto pixel en el vasto espacio , un diminuto y pálido puntito azul lleno de esperanzas y sueños y por el cual viajamos en el Cosmos.
Para terminar esta entrada agradeciendo de antemano a Dirección Cultural por el apoyo en las charlas de divulgacion y a la gente que asistió este viernes 27 de marzo ala Charla de 400 años de búsqueda incansable, les dejo con música para la ocasión , un extracto de la Novena sinfonía de Beethoven dirigida por el maestro Karajan que la disfruten .