viernes, 11 de julio de 2008

Que Hace El Grupo halley?


El Grupo Halley como se indica en la cabecera del blog, es un Grupo de amantes de la astronomia, nacio por la necesidad de llevar una bitacora de eventos para la visita del cometa Halley, lo cual ocurrio en 1986 , fue asi como un grupo de Profesores asociados a diferentes escuelas de la Universidad Industrial de Santander, La Profesora Blanca Ines Prada, el Profesor Bernardo Mayorga, el Profesor Augusto Lopez ,entre otros , ademas de la colaboracion de estudiantes de pregrado y astronomos aficionados del area local de la Ciudad de Bucaramanga empiezan un sencillo plan de observaciones y conferencias a cerca del evento astronomico , el avistamiento del cometa. Ya desde 1984 los preparativos de estas actividades fortalecen los lazos de amistad y camaraderia entre los diversos integrantes del grupo. De esta forma se logra realizar con exito diferentes actividades de observacion y la posterior creacion de actividades de divulgacion de la astronomia en diferentes entidades , la popularizacion de esta ciencia a traves de las Jornadas de Astronomia , fundadas en 1985 y cuyo desarrollo se llevo acabo gracias al interes de muchas entidades educativas , colegios y escuelas del area metropolitana de Bucaramanga, cuyo centro de difusion y escenario fue la Biblioteca Gabriel Turbay, hoy Instituto Municipal de La Cultura.

En el desarrollo de mas de 10 años de Jornadas , se mejoro la vision que por aquel entonces se tenia de la astronomia de una ciencia de dificil acceso y se logro que se crearan a la vez ,desde el interes del niño en el aula de clase, muchos grupos de aficionados en colegios, escuelas y demas sectores.
Han pasado casi 25 años desde entonces para el Grupo Halley y su avance en lo que corresponde a la razon social y el medio en que se desenvuelve. Actualmente el Grupo desde la academia se acerca a la investigacion de temas relacionados en astronomia, asoma el interes en el terreno de la publicacion de trabajos en areas tales como la Astrofisica , la Instrumentacion, o la Geologia planetaria entre otros. Sin dejar al lado por supuesto lo que genero la creacion del Grupo: la difusion de la astronomia, la divulgacion y extension en el aula de clase , en charlas , en conferencias , en salidas de observacion y en demas eventos.
Es pues ,un orgullo mantener de esta misma forma, a traves de este blog el interes por la astronomia, la ciencia, y demas temas afines para todos y para aquellos que se acercan por primera vez a estos nobles intereses.

1 comentario:

MAURICIO_MONSALVE_C dijo...

como hago para afiliarme o pertenecer a su grupo y recibir mas información acera de Astronomía.

Soy Ingeniero de Sistemas y muy interesado en los fenómenos astronómicos, soy un visitante solitario del cosmos y quisiera pertenece a un grupo.

mi email es: monsalve.mauricio@hotmail.com

Mil Gracias